Relación entre el IBEX y el PIB español

Francisco Parra

parrafj@unican.es

franciscoparrod@gmail.com

Introducción

Asociar la evolución el PIB con la de los índices de bolsa (IBEX en España) es una practica común, en general se cree que los indices bursátiles anticipan la evolución de la economía, o que las crisis de los mercados financieros de una u otra manera acaban afectando a la evolución del PIB.

En general las crisis de las Las crisis que han vivido los mercados financieros mundiales desde 1990 son las siguientes:
1990: Invasión de Kuwait.
1992: No danés a Maastricht
1994: Crisis Mexicana
1997: Crisis asiáticas.
1998: Crisis del Long Term Capìtal Management
2000-2003: Crisis tecnológica. Ofensiva terrorista en Estados Unidos. Escándalos contables en Estados Unidos. Crisis de Argentina y Brasil.
2007: Crisis de las hipotecas sub-prime.

y en todas ellas se han producido movimientos en las tasas de crecimiento del PIB, especialmente la crisis de 2007. Sin embargo, dejando fuera los shock que originan alteraciones en todos los mercados, como ha ocurrido con la invasión de Kuwait y la Crisis de las hipotecas sub-prime, una estrecha relación entre mercados reales y financieros, requeriría de un analisis más fino, en el sentido de que los cambios periodicos en un indice de alguna u otra manera se manifiestan tambien en el mercado real.

Para observar estas relaciones entre cambios periodicos en el PIB y en los indices bursátiles, planteamos como objetivo estudiar las relaciones en el dominio de la frecuencia entre ambas medidas, circunscritas en este caso a la cotización del IBEX y en el PIB español.

El análisis dedica unos primeros apartados a exponer la metodología estadística utilizada, y un aparatado en donde se observan y cuantifican dichas relaciones….

Continuar en R-pub:

Relación entre el IBEX y el PIB español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s