Función de consumo de los hogares de Argentina

Francisco Javier Parra Rodríguez

Universidad de Cantabria (UNICAN), España

parra_fj@cantabria.es

 

Introducción

El objetivo del artículo es estimar una Propensión Marginal al Consumo (PMC) para las economía de Argentina, a través de una función de consumo clásica Keynesiana con los microdatos de las encuestas de hogares. Las estimaciones de estas funciones con datos de encuestas de hogares se realizan agrupando a estos en estratos, estimándose la función con los datos agregados de cada estrato, dado que estos estratos se determinan siguiendo criterios subjetivos del investigador, proponemos un método de estimación que utilice los percentiles de ingresos per cápita del conjunto de la muestra de la encuesta. Estas estimaciones por lo general presentan problemas de normalidad en los residuos, debido a valores extremos, dependencia de errores entre estratos de hogares, heterocedasticidad o la existencia de relaciones no lineales en las variables. Utilizando diversos métodos de estimación con el fin de eludir tales problemas comprobaremos que la función de consumo guarda bastantes similitudes en los dos países, en lo relativo a la evolución de la PMC entre clases sociales, y que las estimaciones que se alejan del supuesto de distribución gaussiana de los residuos ofrecen estimaciones más elevadas de la PMC.

Clasificación JEL (Journal of Economic Literature): E12, E21,R21

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Propensión Marginal al Consumo en Argentina

http://rpubs.com/PacoParra/136937

 

 

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